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La Comunicación en las Empresas



El valor de la comunicación dentro  y fuera de las organizaciones es tan grande que quizás no pueda medir. En nuestras familias, cuando nos comunicamos de manera asertiva y sin agresividad estrechamos mucho más nuestros vínculos familiares y creamos un ambiente de confianza, respeto y colaboración que nos permiten superar cualquier situación.
Lo mismo sucede en nuestro entorno laboral. La comunicación efectiva puede facilitarnos tanto el trabajo en muchas maneras. Cuando la dirección expresa de manera clara los objetivos de la empresa, los empleados saben o reconocen hacia donde están llegando sus esfuerzos. Les permite trabajar con un propósito.
Las personas encargadas de la dirección de una empresa y los supervisores o jefes de departamentos deben ser inteligentes a la hora de transmitir sus ideas al resto del personal. Los objetivos deben estar claros, deben ser retadores pero alcanzables y las actividades a realizar para alcanzarlos deben estar bien definidas, explicadas y consensuadas con el personal. Los empleados deben conocer hacia donde van tanto ellos como la empresa, como van a llegar a esa.
Escuchar las sugerencias de los empleados, analizarlas junto con ellos, aceptar las que sean viables y explicar por qué no se aceptan las otras también crea un efecto motivador en los empleados. Los hace saberse parte de los procesos, se identifican con su trabajo y esto redunda en una mayor productividad.
Cuando un jefe le habla a su empleado en un tono calmado y de manera asertiva sobre los errores que se han cometido en la elaboración de un trabajo y no solo se limita a cargarlo de culpas y, en algunos casos, de improperios, el empleado obtiene la retroalimentación que necesita para mejorar su trabajo, hacerse cada vez mejor y no se crean sentimientos negativo de rencores o miedo hacia su líder.
El empleado que se comunica con los demás de manera irrespetuosa y no considera como eso afecta el estado de ánimo de los demás también ayuda a crear un ambiente de trabajo de tensión. Más tensión se crea cuando esa persona tiene personal a su cargo, quienes, por miedo a perder su puesto, se callan y aceptan algún maltrato verbal, guardando ese sentimiento negativo.
Y no hablemos del irrespeto maleducado y grosero por convicción de algunas personas. Estamos hablando solamente de actitudes que son propias de la personalidad de algunas personas que pueden no ser de agrado para otras. Puede que un empleado no quiera molestar a otro cuando algún tipo de comentario y lo hace sin querer. Aún así, cada persona debe estar atenta de cómo trata al resto de sus compañeros de trabajo y adecuarse, un poco al menos, a la personalidad de sus compañeros.
La comunicación efectiva genera, entonces, un efecto motivador que incentiva la productividad, la identificación y pertenencia de un trabajador con su empresa. Esto hace que en la misma se trabaje con un mayor esfuerzo, eficiencia y proactividad. Estos elementos van a hacer que la empresa aumente su nivel. Trabajar bajo estas premisas va a devengar un ambiente de trabajo tranquilo, relajado pero mejor enfocado en el trabajo y las tareas y objetivos a cumplir. Pueden hacer de una empresa, un modelo a seguir.
La empresa ganará reputación tanto en el ámbito de mercado como en su conexión con las personas de su comunidad o incluso de un país o del mundo.
La comunicación efectiva y asertiva solo trae consecuencias positivas, tanto para las empresas como para las personas. ¿Acaso no es más divertido cuando llegas a una empresa y todas las personas son corteses, amables y siempre saludan? ¿Acaso no es desagradable llegar a una empresa donde apenas se escucha un “buen día” susurrado y de lejos cuando entras y saludas y en la que nadie habla y se siente tensiones entre las personas de una misma oficina?
Esto no es una cosa que se logra de un día para otro. En todas las empresas existen personas que de buena voluntad, quieren hacer de su día de trabajo, un día tranquilo, productivo e incluso divertido. Porque esas personas aman lo que hacen y trabajar no tiene que ser una carga o una obligación. Si usted es una de esas personas, no se desanimen por los que otros pueden decir. Siga siendo amable. La alegría se contagia. “Ser cortés no quita lo valiente” dice una frase popular. Esto también aplica si usted siente que el trabajo es un campo de guerra donde solo gana el más “bravo”.
Mejorar la comunicación en una empresa es tarea de todos los que la componen, pero sus líderes deben empezar y dar el ejemplo para que los esfuerzos de los demás no sean bloqueados y la alegría de estar en la empresa y trabajar se convierta en esas fuerza positiva que impulse a la empresa hacia sus objetivos.

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